La limpieza facial es un paso que muchas nos hemos saltado por falta de tiempo o porque pensamos que no es tan importante, pero la realidad es que sin importar nada hay que limpiarnos la cara!, las razones son muchas; a lo largo del día acumulamos polvo, sudor, partículas del medio ambiente, etc que aunque no las vemos, si las dejamos ahí taparan nuestros poros (dando lugar a barros y espinillas) o harán efecto a largo plazo en nuestra piel (se verá opaca, deshidratada, las líneas de expresión se notarán más etc).
Va más allá de sólo 'lavarnos la cara', son tres simples pasos para un cuidado básico que no quitan demasiado tiempo:
(Si nos maquillamos, lo ideal sería empezar por desmaquillarnos la cara)
• Limpieza: la cual se hace con jabón, espumas limpiadoras, cremas, geles o en el formato que sea.
Cómo funciona? Tan simple como su nombre lo dice 'limpia' esto quiere decir que retira la suciedad, y como en otras partes del cuerpo, el jabón también retira la grasa natural de la piel. Existen muchas formulas que pueden ser no tan agresivas pero al ser un limpiador es natural que esto pase. Por esta razón la piel, al enjuagar, se siente 'tirante', pero esa sensación se soluciona rápidamente con el siguiente paso.
• Tonificar: para muchas el tónico es mucho menos importante que la limpieza pero es imprescindible en estos pasos. El tónico se encarga de normalizar el ph (ósea que nos quita la sensación de tirantez), refresca nuestro rostro, cierra los poros y acaba de eliminar cualquier resto de suciedad o impureza que aún quedo, ademas nos ayuda a preparar la piel para el tercer paso.
• Hidratación: después de limpiar y tonificar (y que el tónico este seco) nos queda sólo hidratar ya que si no hacemos esto la piel por si sola producirá 'la grasa' necesaria que le hemos quitado y esto no es bueno ya que podría resultar en acné o incluso la piel podría resecarse de más. Existen muchas cremas en el mercado para los diferentes tipos de piel y debemos elegir la que mejor nos acomode.
Esos son los pasos básicos que no debemos pasar por alto pero entre ellos existen otros que nos ayudan a un cuidado mayor, por ejemplo la exfoliación que debe realizarse una vez por semana y debe hacerse después de la limpieza; o la aplicación de serúm el cual va antes de la crema hidratante y tiene funciones especificas. La limpieza se debe hacer por la mañana y por la noche por lo que durante el día después de estos pasos hay que aplicar algún protector solar y si es el caso después maquillar.
Tal vez suena complicado y parece que se requiere mucho tiempo pero no es así, pasa muy rápido y nos ayuda mucho a mantener la piel del rostro sana.
Aquí en ecogüapa hemos dado algunos tips de productos naturales que sirven para alguno de estos pasos, pues no es necesario tener los más caros lo importante es que sean eficacez, así que no hay pretexto para cuidarnos!